26.9.06

Papá papá



- Papá papá, ¿es verdad que en el mundo hay gente que se muere de hambre?
- Sí hijo sí
- ¿Y eso por qué pasa, si los supermercados están llenos de comida?
- Porque su países son muy pobres
- ¿Y por qué son pobres?
- Porque los países ricos explotan sus recursos, en lugar de hacerlo ellos
- ¿Los países ricos como el nuestro?
- Sí hijo sí
- ¿Y para qué hacen eso?
- Para ser más ricos
- ¿Y para ser más ricos dejan que niños como yo se mueran de hambre?
- ...
- Entonces nosotros tenemos la culpa de que ellos se mueran, ¿verdad?
- ....

Fíjate donde puede llegar el razonamiento de un niño de 5 años... donde el de la mayoría de nosotros puede, pero no quiere llegar.

El problema está en el primer mundo, no en el tercero.

Susana M. Gijón

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al pecado original. Somos pecadores simplemente por el hecho de haber nacido en un país rico.

Susana Martín Gijón dijo...

no por el hecho de haber nacido, ni de vivir en él, sí por lo que implica, sí por el nivel de consumismo, sí por la cultura de usar y tirar, sí porque cuando vas al supermercado, o a comprarte ropa, te fijas en lo más barato en vez de en si ese producto se ha fabricado con condiciones dignas para el trabajador (empezando porque no sea un niño..), sí porque duermes tranquilo por las noches mientras tu gobierno exige el pago de la aberrante deuda externa, sí porque te sientes orgulloso de ser europeo y ni siquiera piensas que es la ue una de las grandes culpables de estrangular el comercio y por tanto el desarrollo de países del sur... en fin, podría seguir así mucho rato, si quieres un día quedamos y te explico un par de cosas.

Anónimo dijo...

"sí por lo que implica, sí por el nivel de consumismo, sí por la cultura de usar y tirar"

No entiendo muy bien esto, ¿Cuándo se considera que el nivel de consumismo es excesivo?. Lo de la cultura de usar y tirar no sé lo qué es. ¿Que la gente tira lo que usa y no lo recicla? . En todo caso, no veo por qué alguien se tiene que sentir culpable por consumir, tener agua corriente, electricidad, medio de transporte, electrodomésticos que le faciliten la vida, ordenador, etc...

"sí porque cuando vas al supermercado, o a comprarte ropa, te fijas en lo más barato en vez de en si ese producto se ha fabricado con condiciones dignas para el trabajador (empezando porque no sea un niño..),"

¿Tiene el consumidor la culpa de que en otros países se permita trabajar en esas condiciones? Aquí hay una legislación al respecto, aunque bueno, tampoco se cumple, la mayoría de mis amigos en empresas privadas trabajan como mínimo 10 horas al día. Creo que es lo que hay, mi padre y muchos de su generación, por ejemplo, tuvieron que trabajar de niños y de adulto bastantes más horas que las 40 horas semanales. Pero supongo que este trabajo es lo que ha hecho que ahora en España se pueda vivir mejor.

Me gustaría preguntarle a uno de esos trabajadores si prefieren trabajar en una fábrica de prendas baratas o en el campo. Creo que hasta que lleguen a un nivel de desarrollo suficiente van a tener que compensar la falta de tecnología con trabajo humano.

"sí porque duermes tranquilo por las noches mientras tu gobierno exige el pago de la aberrante deuda externa"

¿Cuando tu prestas algo no esperas que se te lo devuelva? De todas formas, ¿No se ha condonado ya la deuda?

"sí porque te sientes orgulloso de ser europeo y ni siquiera piensas que es la ue una de las grandes culpables de estrangular el comercio y por tanto el desarrollo de países del sur."

Concuerdo contigo, en la UE se hace dumping de los productos agrícolas y esto, como dices, estrangula el comercio. Parece hipócrita que por un lado se den ayudas al 3º mundo y por el otro se impide que vendan sus productos con una bajada artificial de precios de los productos de la UE.

Esto también tiene un pero y es que para solucionarlo habría que quitar las ayudas europeas a los agricultores/ganaderos europeos con lo que su subsistencia estaría en precario. Supongo que habría que quitarlas poco a poco para que estos se pudieran redirigir a otros sectores o cultivos más productivos.

Para terminar,
"El problema está en el primer mundo, no en el tercero."

Me parece un poco injusto, el primer mundo tiene culpa. Pero el tercero también, en países donde no hay democracia, no hay justicia, no se aseguran los contratos, ni los intercambios comerciales, no hay seguridad, etc ... es muy difícil que prospere. ¿Qué solución propones a estos problemas últimos que he mencionado?

Un afectuoso saludo.

Susana Martín Gijón dijo...

Por qué será que nadie da su nombre real cuando va a contradecirte? No tengas miedo, no voy a perseguirte ni hacerte la vida imposible porque intentes rebatirme, así que puedes dar tu nombre real, como yo he hecho. A partir de ahí podemos seguir debatiendo, a través de mi blog si quieres, pero esta es mi forma de hacer las cosas, no es la primera vez que lo digo.

En cuanto a que la deuda ya está condonada..de donde te lo has sacado? Estás de broma verdad? Ya veo que tienes mucho más que aprender que el niño del cuento..

Anónimo dijo...

No lo sabía, me parece bien, si lo llego a saber me ahorro el tostón que escribí antes xDDD
Lo de la condonación no era una afirmación era una pregunta. Tienes razón se ha condonado a varios países pero todavía hay muchos más sin deuda condonada. Me sonaba por leer "el G8 condonó la deuda multilateral a 18 países del sur ..."

Me despido pues.

Cheerio.

Susana Martín Gijón dijo...

Son dos formas muy distintas de ver la vida, Cheerio. Mi consejo personal es que empieces a informarte en medios alternativos, no te rijas por los convencionales porque de ese modo nunca sabrás cómo funciona el mundo en realidad. Te reitero que sigo totalmente convencida que el problema es nuestro, el primer mundo es el que provoca que el tercero esté como está, pero eres tú el que tiene que dar el primer paso e informarse. después será una decisión personal tuya si quieres hacer algo por cambiarlo o no. Para ir abriendo boca te recomiento Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Fliparás, y aunque no te conozco, creo que te gustará. Es de hace unos añitos (los 70, si no me equivoco) pero tristemente es la realidad que sigue ahí, y sobre todo, las causas de esa realidad. Sigue con algún periódico alternativo, diagonal, por ejemplo, te da una perspectiva muy distinta de las cosas. No digo que te guste, pero sí que al menos te cuenta cosas que ni el país, ni, por supuesto, el abc, te contarán nunca.
un saludo.

Anónimo dijo...

buen razonamiento , susana , yo por ese camino voy, algo todavia perdida , por estar estancada en el vacio demasiado tiempo , pero nunca es tarde para reaccionar y salir del letargo sometido,
Con tu permiso me copiare ese cuento que es la pura realidad para mi blog ,y leere el libro que recomiendas , quiero saber mas y mas , pero cuanto mas se, mas sufro y me puede la impotencia
Espero y sueño que un dia despertemos y todos y juntos deseemos un mundo justo e igual para todos
saludos