21.9.06

Coltan, móviles y des-cooperación al desarrollo


La columbita-tantalita, más conocida como coltan, es un mineral estratégico utilizado en las nuevas tecnologías. Cada vez que tiramos un teléfono móvil con la excusa de que se ha quedado obsoleto y compramos uno nuevo porque está de oferta y porque ya no nos vale con los servicios que traía el anterior, estamos sustentando la industria del coltan. Lo que no se nos dice es que esta industria sostiene a su vez una guerra en África desde 1998.

Esto se debe a que en la República Democrática del Congo se encuentra el 80% de las reservas de este mineral, razón por la cual Ruanda y Uganda ocupan militarmente su territorio, asesinando a miles de ciudadanos para explotar estos recursos minerales. Esta bochornosa situación se agrava con la pasividad de la comunidad internacional, que no sólo no hace nada por remediarla, sino que es apoyada desde las grandes compañías internacionales.

Así, empresas punteras como Alcatel, Compaq, Ericsson, HP, Nokia o Siemens utilizan este material, sabiendo que procede del Congo pero haciendo la vista gorda, y subvencionando así una guerra olvidada en la que sigue muriendo gente y que está esclavizando a niños en las minas para obtener el coltan, a fin de que a nosotros no nos falte lo último en tecnología.

A los países desarrollados esto poco les importa, por eso no se habla de ello en los medios, por eso las instituciones internacionales no hacen nada para evitarlo. ¿Hace falta que os diga que Ruanda y Uganda cuentan con el respaldo de USA en esta guerra?
Seremos nosotros los que tengamos que decir no quiero un móvil nuevo, el mío todavía funciona, no quiero financiar más esta guerra. Y recuerda que no es tan barato como te dicen, la oferta de navidad no es en realidad una oferta, está manchada de sangre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un artículo muy bueno...Voy a documentarme sobre ello. Un saludo!

Anónimo dijo...

No se porqué en el mundo en que vivimos, con todas esas nuevas tecnologías y ese poder de información, no somos capaces de saber la realidad de todas estas cosas.No entiendo porqué los ciudadanos de este mundo permitimos este engaño masivo. Espero que este artículo lo lea mucha gente, y esta gente se lo cuente a sus amigos, y los amigos a sus amigos,...y así hasta que se cumpla el cuento de la lechera y plantemos cara al peor mal mundial,llamado científicamente MULTINACIONALES.

Susana Martín Gijón dijo...

Quizá porque no interesa? quizá porque mientras sigamos sumidos en el engaño no molestaremos, no reivindicaremos, no exigiremos y ellos podrán seguir obteniendo beneficios cómodamente? quizá porque ellos son los que tienen la sartén por el mango, son los que manejan todo, desde los medios de comunicación hasta los gobiernos...y tenemos que recurrir a pequeñas parcelas como esta para gritarlo.

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Ya sabes, que los humanos son ilegales cuando cruzan las fronteras, porque molestan. Pero las materias primas y las cosas para el libre comercio, son totalmente legales y necesarias para enriquecerse... Ya lo decía el chiste gráfico de "El País" el otro día. Triste gracia, ¿verdad Susana?

Anónimo dijo...

Para ampliar más la información sobre este tema en:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/15/%c2%bfsangre-en-mi-movil-i/

Se trata de una serie de artículos acompañados de vídeos. IMPRESCINDIBLES para poder ubicarnos en el mundo en que vivimos.

"El Proyecto Matriz" : Si quieres que algo cambie, tú debes ser ese cambio.