25.8.06

Líbano antes y después del ataque israelí.







Os dejo una pequeña muestra de información recabada de Internet sobre un país maravilloso... que ahora ya no lo es más, y a cambio está lleno de sufrimiento y dolor, verdadero dolor.

LÍBANO ANTES.

Un país fascinante. Bordeado por el mar Mediterráneo por un lado, y por cadenas montañosas por otro, el Líbano aparenta estar suspendido entre el cielo y el mar. Es una tierra iluminada en su variada geografía, paisajes, cultura e historia.
El visitante descubre los múltiples contrastes, desde el azulado mar hasta las verdes praderas, y desde las altas colinas hasta los densos bosques. Las rocosas montañas seguidas de exuberantes valles regados por ríos y cascadas donde los paisajes cambian rápidamente, desde colinas de cedros a paisajes rocosos y desde fertiles llanuras a granjas y viñedos.
Líbano también es un país cosmopolita constituido por 10.000 años de historia.
Desde los tiempos más remotos, su privilegiada ubicación geográfica atrajo a conquistadores y emigrantes, trazando las huellas de sus propias evoluciones. Cada pueblo dejó impreso hechos que con el tiempo pasarian a ser el Líbano moderno. El legado del pasado esta testimoniado en los sitios arqueológicos, en cada rincón del país. Desde sarcófagos fenicios y templos romanos hasta castillos de los Cruzados y mezquitas de los Mamelusos. En cualquier sitio que guste visitar encontrará testimonios de ese rico pasado. El arte culinario del Libano como su cultura es sorprendente en su diversidad.
Líbano es indescriptible, habría que disfrutarlo en persona. Le invitamos a visitar nuestro maravilloso país, cuyas rutas le conducirán desde la ciudad al pueblo y desde otro sitio a la ciudad; como si fuera de una época a otra.
LÍBANO DESPUÉS.
La destrucción de miles de hogares por parte de Israel en Líbano, y los ataques contra numerosos puentes y carreteras, además de plantas de agua y de almacenamiento de combustible, fue parte integral de la estrategia militar de Israel, y no un "daño colateral" resultante de los ataques legítimos contra objetivos militares.

Destrucción. El impacto a largo plazo de la destrucción de infraestructuras de Líbano sobre la vida de los hombres, mujeres, niños y niñas del país ha sido incalculable. Muchos han perdido sus hogares, a la vez que tienen que sobreponerse a la muerte de seres queridos o luchar para sobrellevar lesiones graves. Muchas más personas aún han perdido su medio de vida. Los registros de la propiedad se han destruido, lo que se suma a la dificultad de reconstruir la propia vida.

Víctimas civiles. Familias enteras murieron a causa de ataques aéreos contra sus hogares o en sus vehículos cuando huían de ataques aéreos contra sus pueblos. Decenas de personas yacieron enterradas entre los escombros de sus casas durante semanas, mientras los continuos ataques israelíes impedían acceder a la Cruz Roja y a otros trabajadores de salvamento a las áreas afectadas. Los cientos de miles de libaneses que huyeron de los bombardeos se enfrentan ahora, al regresar a sus hogares, al peligro de la munición que no ha detonado.La Fuerza Aérea Israelí lanzó más de 7.000 ataques aéreos contra, aproximadamente, otros tantos objetivos en Líbano, entre el 12 de julio y el 14 de agosto, mientras que la Fuerza Naval llevó a cabo otros 2.500 bombardeos. Los ataques, aunque fueron generalizados, se concentraron en especial en algunas zonas concretas. Se calcula que murieron unas 1.183 personas, de las cuales un tercio aproximadamente eran niños. El número de heridos ascendió a 4.054 personas, mientras que 970.000 libaneses se vieron desplazados.

Las conclusiones de Amnistía Internacional apuntan a una política israelí de destrucción deliberada de las infraestructuras civiles libanesas, en el curso de la cual se cometieron crímenes de guerra, durante el reciente conflicto.

3 comentarios:

Susana Martín Gijón dijo...

¿QUÉ MÁS HACE FALTA PARA DEJAR DE MARCAR COMO ANTISEMITA AL QUE SE PONE AL LADO DEL DESFAVORECIDO?
¿QUÉ MÁS PARA PARARLE LOS PIES A ISRAEL?
¿QUÉ MÁS PARA QUE LA UNIÓN EUROPEA SE DECIDA A TENER VOZ PROPIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y TIENDA LA MANO SIN MIEDO A LO QUE PIENSE EEUU?

Rafa dijo...

La pregunta es pq la comunidad internacional no es capaz de hacer frente al terrorismo de estado que llevan a cabo algunos países como Israel o Estados Unidos.
Cómo es posible que en nombre de la paz y la justicia maten diariamente a centenares de mujeres y niños?.
Ellos lo llaman daños colaterales. Son tan sinverguenzas a la hora de matar como a la hora de dar explicaciones.

Felicitaciones por tu blog
y saludos desde Sant Boi (Barcelona)

Susana dijo...

Demasiado dolor, demasiadas lagrimas, demasiados muertos, demasiada tristeza, demasiados niños solos...