10.5.06

Basta ya de egoísmo y de paternalismo caduco con Bolivia


En la línea con el autor del artículo anterior, yo también espero sinceramente que dejemos de ser tan egoístas, y que no antepongamos los intereses de obtención del máximo beneficio de una empresa (sólo porque sea española) a una loable iniciativa de desarrollo de un país que lo necesita.
Bolivia tiene un alto porcentaje de población que vive a diario bajo el umbral de la pobreza. Muchos niños trabajan desde que se levantan hasta que se acuestan para poder sobrevivir, careciendo de muchas de las cosas de las que no debería privarse a ningún niño. Evo fue uno de estos niños, y desde entonces lleva toda la vida luchando para que la historia no se repita. Su pueblo lo sabe, le quiere y le ha elegido para que cambie su destino.
Como en su día nos alegramos de que Zapatero cumpliera sus promesas, alegrémonos ahora también por este pueblo, que ha sufrido el expolio de sus riquezas desde que fuera "descubierto" por los europeos, y que parece por fin estar dispuesto a cambiar la historia. No queramos ahora pasarnos de listos y decirle a Bolivia cómo debe gobernarse a sí misma.
En cuanto a España, desde que los socialistas llegaron al gobierno me he sentido orgullosa de su política de cooperación con los más necesitados, tendiendo más la mano a los países en desarrollo y subyugándose menos a los neoliberalistas. Pruebas de ello hay muchas, pero me quedo aquí con la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero. Espero que sigan en esta línea, que fomenten la capacidad endógena de los países para desarrollarse y que no les pongan más obstáculos de los que ya tienen. Espero así poder seguir enorgulleciéndome del gobierno progresista y solidario de mi país.
Susana M. Gijón

2 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Hola...

Estamos montando las jornadas eFindex (efindex.es) sobre blogs, Internet y sociedad. No hemos visto un e-mail para ponernos en contacto contigo.

efindex@lasideas.es

Por cierto tendremos a Sebastián Molina de la red de bloggers bolivianos Mundo Al Revés (mundoalreves.com) Creo que lo que está pasando allí su presnecia resulta aún más interesante.

Anónimo dijo...

arriba el pueblo boliviano. sois unos valientes y estáis haciendo lo correcto. no permitáis que os demonicen.