18.10.05

Las injusticias sufridas por el pueblo kurdo

Aquí os dejo el artículo que el primer colaborador del blog se ha decidido a enviar y en el que deja algunas cuestiones abiertas por si alguien quiere contestarlas.
Hola a todos. Este fin de semana mis amigos y yo hemos estado hablando sobre algunos temas de interés,pero de uno en particular, las injusticias que todavía hoy sufre el pueblo kurdo ante la mirada indiferente de la gente por considerarlos “extremistas y terroristas”, nada más lejos de la realidad, simplemente es el típico argumento utilizado por algunos, que generalizan en exceso para desvirtuar la realidad, y mostrarse incluso ofensivos contra quienes son ofendidos. Creo que es muy indicado tratar este tema en un blog de derechos humanos y desarrollo.

No siempre Mustafá Kemal Pachá Ataturk, y el kemalismo, la ideología fundacional de la actual Turquía, negaron la existencia del Kurdistán, de la cultura de la lengua y del propio pueblo kurdo. Tanto antes, como en los años inmediatamente posteriores a la creación de la República (1923), el propio Ataturk concibió un país integrado por turcos ykurdos. Fue a partir de las grandes revueltas de los años 30 cuando el kemalismo adoptó el dogma “Un solo pueblo, un solo Estado, una sola lengua”, que ha pervivido hasta nuestros días, negando la existencia del pueblo kurdo, del Kurdistán y de la lengua kurda.
La consecuencia práctica de este trilema, verdadero eje del sistema constitucional turco, es que todavía algunos periódicos conocidos considerados como liberales y progresistas siguen defendiendo que el idioma kurdo es, en realidad, un dialecto turco formado por antiquísimas expresiones heredadas del dominio persa y árabe, y muchas personas están convencidas de que la palabra “kurdo”, tiene su origen en el ruido provocado por las botas al caminar sobre la nieve helada. En fin, manipulaciones nuestras, que concebimos la Historia como una mera base de datos, sobre la que todo el mundo habla y a pocos le interesa conocer y más aún, comprender.

Desde el punto de vista penal, el simple hecho de pedir escuelas y medios de comunicación en kurdo, difundir canciones o utilizar este antiquísimo idioma indoeuropeo públicamente suponía hasta hace muy poco atentar contra la unidad del Estado, por tanto, condenas de varios años de prisión, lo mismo podía ocurrir si se exhibían juntos los colores rojo, verde y amarillo de la bandera kurda. La negación del pueblo kurdo, que sólo en Turquía está compuesto por unos 15 millones de personas, estaba igualmente hasta hace muy poco,extendida por todos los segmentos de la sociedad turca, incluso en el ámbito universitario que por naturaleza debiera tener una actitud más abierta y crítica hacia este tipo de problemas sociopolíticos. En fin, manipulaciones del poder político que hoy en 2005 es una de las razones de confrontación civil entre unos y otros.

Es cierto que 1995 representa un punto de inflexión para el pueblo kurdo, no lo niego. Hoy, la cárcel ya no es el castigo que esperan quienes ondean la bandera kurda o utilizan la palabra maldita “Kurdistán”.
Pero no es todo de color de rosa, todos recordamos el año pasado, no me acuerdo el día pero sé que era por Navidad, un poco antes de que Bruselas aprobara formalmente las negociaciones para su adhesión, la ejecución “extraoficial” de un niño de 12 años y de su padre al parecer para escarmentar a quienes, como este camionero, se habían decidido a tramitar las compensaciones prometidas por el Gobierno por la destrucción de su casa. El Gobierno lo negó todo. Un detalle, eran kurdos. A día de hoy Amnistía Internacional Suele ofrecer datos escandalosos de vulneración de derechos fundamentales contra el pueblo kurdo, pero en el interior de Turquía la fatídica realidad nadie la sabe. Creemos que tras 1995 está todo hecho y como alguna voz en el desierto, a veces representado por el parlamento europeo, algún parlamentario con un mínimo de humanidad ha denunciado tal estado de cosas en un régimen político hoy por hoy políticamente correcto, pero que todos sabemos que no es tal.
Otro cambio ineludible que debemos expresar a voces es abolir la exigencia de la actual Ley Electoral de que para conseguir escaños parlamentarios se debe lograr el 10 por 100 de los votos en todo el Estado, algo que, en la práctica, supone la prohibición de acceder a la Asamblea Nacional para los partidos defensores de los derechos kurdos. Mantener este requisito, inadmisible en una democracia occidental, impediría a un partido kurdo tener diputados durante décadas y, en todo caso, solamente los tendría garantizados dentro de 40 años, cuando, como se prevé, los kurdos supongan, debido a sus elevados índices de natalidad, casi la mitad de la población total.
Es por ello que debe acometerse una profunda reforma política, y la Unión Europea y nuestro Gobierno como portavoces nuestros deben consultarnos y debatir las diferentes propuestas que manejen para tomar la más justa para el pueblo kurdo ya que no tienes voz.
Me gustaría conocer vuestra posición desde las Juventudes Socialistas qué opinión os merece este tema, el hecho de que el parlamento vasco haya declarado ceder su hemiciclo para las reuniones kurdas (NO VIOLENTAS) para denunciar este tipo de irregularidades, parcialidades, torturas… contra el pueblo kurdo en Turquía. En una época en que media España se horroriza porque se haya reabierto un proceso que estaba esperando quizás demasiado tiempo como el Estatuto de Cataluña y que el presidente ha tenido el valor de debatir y ponerlo en curso legal, me interesaría conocer vuestras inquietudes al respecto para con el pueblo kurdo.

MANU.

No hay comentarios: