Una de esas películas que te hace mirar de frente a una realidad que no queremos ver, y que pocas veces nos quieren enseñar.
La realidad del mundo en el que vivimos, de las consecuencias de los tratados de libre comercio, de la vida de las maquiladoras, de los asesinatos y violaciones impunes de mujeres totalmente desprotegidas, que no son un invento del guionista, sino un producto de las reglas del juego que los países desarrollados hemos creado, para seguir consumiendo tranquilamente, y mirando para otro lado. Y si miramos para allá, es para condenar a algún dirigente por una frase mal dicha, o por ser un "populista" que se preocupa demasiado de su pueblo, en lugar de cuidar otras cosas.
Y para el que le guste, volviendo a la peli, aliñada con los siempre estupendísimos Jenni López y Antxonio Banderas.
¿Y si hubieras nacido en Ciudad Juárez?
¿Y si a tu hermana, tu hija, tu madre, tu chica, a ti misma te hubiera tocado?
¿No deberíamos hacer algo?
Por Susana Martín Gijón.
3 comentarios:
hola, he leído lo de jóvenes cooperantes extremeños, estoy muy interesada, quisiera saber cómo hacer para inscribirme.
un saludo, bebe
Desdeluego Susana hay que hacer algo: CAMBIAR RADICALMENTE NUESTROS VALORES CAPITALISTAS, que ya están insertos incluso entre el proletariado. Ya lo anunció Marx, la Dictadura del proletariado ha llegado. Nos hemos acomodado tanto que son los obreros quienes nos explotan ahora. No resulta paradógico?. Tranquilos no es nuevo: en otras épocas ya existieron procesos similares, ennoblecimiento de la burguesía, aburguesamiento de la nobleza,maltratados por la Historia (judíos), que se convierten en maltratadores (con los palestinos), explotados que se convierten en explotadores a costa del trabajo y sudor de unos pocos (hoy me doy de baja por un catarro, mañana me cojo el día libre por asuntos propios y pasado no voy porque no me da la gana, tengo stress esa famosa enfermedad del s.XXI). Derechos sí, pero para todos, por favor. Dónde están los valores socialistas en los que una vez creí????
PARA BEBE:
acabo de leer tu comentario, a ver, el plazo de inscripción de la bolsa de jóvenes cooperantes está abierto todo el año, por lo que sólo tienes que pasarte por la sede el Instituto de la Juventud y recoger la solicitud, rellenarla y dejarla allí junto con la documentación que te pidan (sobre todo referida al cv, cuanta más formación tengas en cooperación, más puntuación tendrás en la bolsa y más posibilidades de irte en un corto/medio plazo a un país empobrecido a trabajar en un proyecto de desarrollo).
Está en la Travesía de las Ramblas, en Mérida, cerca de la puerta de la Villa. Pregunta por Elena o por Luis. O si te pilla lejos, llama al tlf joven 900 500 800 (gratuito) y pregunta por cualquiera de los dos.
Espero que te sea útil la información, felices fiestas.
Publicar un comentario