5.7.07

¿Sabías que...

Si la estatura se repartiese igual de mal que la riqueza, la mitad de los seres humanos medirían 3,4 centímetros?


A veces no nos damos cuenta de la enorme brecha entre el Norte y el Sur, o quizá estamos tan acostumbrados que no le prestamos demasiada atención. Este ejemplo nos ayuda a visualizar las horrendas injusticias del mundo en que vivimos.


Supongamos que la estatura de los seres humanos estuviera repartida de igual forma que lo está su riqueza.


¿Cuánto medirían los más ricos en este mundo imaginario?


Pues bien, tomando como estatura media del ser humano 1,70 cm, un 2% de los seres humanos medirían más de 45 metros de altura, lo mismo que un edificio de unas 12 plantas, mientras el resto mediríamos unos 86 centímetros, lo mismo que un niño de dos años.


Si esto fuese una película de ciencia ficcion no es difícil imaginar que esos gigantes poderosos tendrían esclavizados a sus diminutos congéneres, verdad? ¿Y no será quizá algo así lo que sucede?


Pero esto es aún más escalofriante, ya que la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global. Realicemos el mismo ejercicio. ¿Cuánto medirían estas personas?


El 50% de la población del planeta mediría ¡3,4 centímetros!


No es de extrañar que desde los países occidentales, con ese tamaño, de la altura de una brizna de césped en un campo de fútbol o de golf, ni los veamos y los pisoteemos como si fuesen eso, nuestro césped. Tres mil trescientos millones de personas con un tamaño de unos pocos centímetros, briznas de yerba en el campo de golf de los muy poderosos.


La magnífica comparación gráfica es de El blog de Biotek

2 comentarios:

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Hola, Susana: Acabo de enterarme de tu nombramiento. No sabes cuánto me alegro, compañera, de que seas la nueva Directora General de Juventud. Mi más ferviente felicitación. Un saludo,

JUANMI.-

PD: No sé si estarás hoy en Madrid, pero supongo que hoy veré a los compañeros de Extremadura en el Congreso Federal. Yo estoy en la Jaime Vera desde el día 1. Hace unos días me llamó Juanrra. A ver si nos vemos. Un abrazo

Anónimo dijo...

ESPEREMOS QUE ASUMAS TUS IDEALES, Y REPARTAS PARTE DEL SUPER SUELDO QUE TE VAN A PAGAR COMO DIRECTORA GENERAL, Y QUE EL CARGO NO TE QUITE MUCHO TIEMPO PARA PREPARARTE LAS OPSICIONES. POR CIERTO TU NOVIO TIENE ALGUN HERMANO?