21.12.05

Exposición en Miajadas

En Miajadas, del 20 al 31 de Diciembre en la Casa de Cultura “Massa Solís”,
EXPOSICIÓN: “PALESTINA. TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ”
Organizado por el Area de Cultura del Ayuntamiento de Miajadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos. Desde aquí me gustaría agradecer la iniciativa del Ayuntamiento de Miajadas y demás colaboradores por la convocatoria de esta exposición. También animar a aquellos que puedan asistir a hacerlo y participar en el evento para que luego nos lo comenten.

Hoy más que nunca es necesario estudiar, debatir, escuchar en definitiva al mundo que nos rodea porque también es el nuestro, y en consecuencia sus problemas también lo son. Nunca antes estuvimos tan cerca (prensa, radio, televisión, internet...) y a la vez tan lejos (simplemente cambiando de canal o mirar hacia otro lado) de las miserias e injusticias que sufren nuestros semejantes.

El conflicto árabe-israelí es un claro ejemplo de ello.
La gente sólo tiende a posicionarse en favor de unos o de otros, sin más dilación, cual partido de fútbol se tratara, únicamente esgrimiendo como argumento si le cae bien o mal EE.UU. Acto seguido nuestra sociedad lo etiqueta de progresista o de conservador, de izquierdas o de derechas como si fuera lo único que nos preocupara, y fin del problema palestino.

Pero, ¿realmente nos interesa?, y si es así, ¿qué podemos hacer?, a mi juicio muchas cosas, empezando por conocer el conflicto y denunciar las injusticias que se cometieron en el pasado y que áun se siguen cometiendo.

Sin ánimo de aburrir a nadie, muy al contrario, y sin otro objetivo que facilitar la comprensión histórica del problema, me gustaría responder algunos interrogantes para aquellos que pueda serles útil.

-¿Por qué se fueron los judíos de las tierras de Judá e Israel y por qué regresaron?.

Roma les expulsó de allí hace 19 siglos porque promovían contínuas rebeliones contra su tiranía. Los judíos exiliados se expandieron por toda Europa y América, y a finales del S.XIX, una corriente política llamada "SIONISMO", organizó su regreso. El problema era que en aquella tierra, Palestina, vivían desde la antigüedad otros pueblos (filisteos, moabitas, edomitas, fenicios, madianitas, árabes) que fueron ISLAMIZADOS en el S.VII, y que al llegar el S.XIX se hallaban bajo dominio imperial turco, pero aspirando a ser independientes.

-¿Por qué los palestinos se opusieron al retorno y a la presencia de los judíos?.

Porque competían con ellos en condiciones ventajosas (más dinero, cultura y organización), porque compraron las mejores tierras, porque había que compartir con los recién llegados un agua muy escasa y porque en 1947, la ONU, para evitar conflictos decidió partir las tierras de Palestina y formar 2 Estados: Israel y Palestina. Los palestinos eran mucho más numerosos y sufrieron la pérdida de más tierras comenzando a padecer el problema de los refugiados (hoy son ya más de 4 millones). La ONU ordenó a Israel que readmitiera a los refugiados, pero aun no ha cumplido ese mandato.
Luego, en guerras sucesivas y victoriosas (sobre todo la de 1967), Israel se ha apoderado de todo el territorio, de modo que hoy los palestinos viven en las tierras de Israel o en los territorios ocupados por Israel. Las resoluciones de la ONU les instan a abandonar esas tierras, de las que se apoderaron por la fuerza, tal es la situación a día de hoy.

-¿Por qué Israel no cumple las resoluciones de la ONU?.

Porque Israel quiere quedarse con todo el territorio, es decir, reconstruir el "Gran Israel", lo que según sus leyendas (que la arqueología y los textos antiguos contradicen) hubiera sido el Imperio de Salomón hace 3000 años.


Dicho esto, yo me pregunto ¿por qué la tierra ha de ser privativa de un sólo pueblo?.

Durante siglos diversas etnias convivieron sin enfrentamiento de gran calado ni tan prolongado. Los propios árabes respetaron a los judíos como "DINNIES", es decir, "GENTES DEL LIBRO", (LIBRO SAGRADO). Claro ejemplo de ello lo tenemos tambíen en la "España" medieval, donde a los cristianos que vivieron en territorio musulmán (MOZÁRABES), se les respetó cultura y bienes.

¿Es que los israelíes tienen más derecho a persistir en aquella "Tierra Prometida"?.

Baste como ejemplo decir que para todo musulmán tambén Jerusalém es Ciudad Santa, pues según sus creencias, fue desde allí desde donde Mahoma ascendió a los cielos y se reunió con Alláh.

¿Tiene la culpa el pueblo judío?.

NO!!!, hubo hay y habrá claras voces semitas en pro de la PAZ, ISAAC RABIN, fue su estandarte y hoy muchas voces sódidas claman por la paz. El verdadero enemigo es la INTOLERANCIA, la codicia de algunos dirigentes.

¿ES POSIBLE UNA SOLUCIÓN?.

SI!!!.
- Que el ejército israelí se retire de las zonas autónomas palestinas tal y como reclaman las resoluciones del Consejo de Sguridad, y se haga realidad el alto el fuego entre las partes.

- Que la Comunidad Internacional, y en particular la Unión Europea se implique de forma contundente. En este sentido España debe dar un paso firme (primero debe dejar de vender armas de forma encubierta a Israel) e involucrarse más. A veces los más pequeños contaron las historias más grandes.

- Que se desplieguen de inmediato Fuerzas Internacionales (como en otros lugares del planeta) en los Territorios Ocupados para proteger a la indefensa población palestina.

- Que se cree un ESTADO PALESTINO con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente. Paralelamente se ha de establecer una normalización de Israel con el entorno árabe, como planteó en su día el "Plan Abdalláh", aprobado por la Cumbre árabe de Beirut.


Los datos parecen anacrónicos pero están ahí: 4 millones de refugiados, expropiación por parte de Israel del 80 por ciento de las tierras palestinas, asesinatos indiscriminados de civiles, miembros de ONGs, otro "Muro de la Vergüenza" de 650 km, que afecta a más de 200.000 palestinos...

MANU