28.12.05

Creada en Cáceres una Plataforma Ciudadana para luchar por la libertad de expresión y los derechos de ciudadanía


La Coordinadora Ciudadana por la Libertad de Expresión ha nacido en protesta por la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y Protección del Entorno Urbano pues la consideran un ataque a las libertades.

La coordinadora está compuesta, hasta ahora, por organizaciones sociales, sindicales, políticas y ecologistas como CNT, CGT, IU, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, Foro Social, Asociación Cultural Aldea Moret, Ecologistas en Acción, Grupo de Trabajo Cáceres-Refinería No, Asociación de Estudiantes AJEX y Unidad Cívica por la República.
Estos colectivos consideran la nueva ordenanza municipal un ataque del equipo de gobierno municipal a las libertades de todos los cacereños y a las organizaciones que no forman parte de su sistema mediático.
Asímismo, esta coordinadora considera que la ordenanza, cuyo objetivo es la previsión de conductas perturbadoras de la convivencia urbana y la preservación del entorno urbano mediante la protección del patrimonio frente a agresiones y usos ilícitos, tal como indica en su artículo primero, es un sistema de control de toda la ciudad.
A este respecto, Enríquez ha explicado que la ordenanza prohíbe el reparto de octavillas y folletos multando no al que ensucia sino al repartidor y a la organización que lo edita, censura los carteles y pancartas porque hay que solicitar un permiso y pagar una licencia, y acaba con toda pretensión de concentración o reunión protesta ya que hay que pagar una fianza por posibles destrozos.
Además, ha señalado que la ordenanza recoge medidas que ya están reguladas y básicamente se limita a aumentar las sanciones y a recortar libertades, según apuntó el portavoz de la coordinadora.
En cuanto a la prohibición de pegar carteles y repartir octavillas, el responsable del colectivo ha añadido que no sólo impide el acceso de organizaciones sociales a los ciudadanos, sino también que las pequeñas empresas que no pueden pagarse anuncios, puedan acceder a sus potenciales clientes, e igualmente perjudica a los estudiantes que buscan piso o a los desempleados que se ofrecen para trabajar mediante anuncios.
Las organizaciones que forman esta coordinadora creen que con esta ordenanza Cáceres se está convirtiendo en una "ciudad IMSERSO", en la que los jóvenes no tiene cabida para estudiar o divertirse y a los ciudadanos en general "se les recorta el derecho a hacer ciudad".
Y, entre las acciones que han planificado en contra de esta ordenanza, la coordinadora ha acordado iniciar una campaña informativa mediante el reparto de octavillas y la pegada de carteles, que comenzó hoy mismo, y además recogerá firmas en contra de la ordenanza y presentarán alegaciones en el ayuntamiento.

5 comentarios:

Susana Martín Gijón dijo...

Desde aquí me gustaría emplazar a los jóvenes socialistas a unirse a una plataforma contra una ordenanza con tintes censores, que, amparándose en la imagen de la ciudad, tacha de incívica e irrespetuosa cualquier forma de expresión o de publicidad de colectivos con pocos recursos para difundir su labor.

JULEN BAZTARRICA dijo...

ENHORABUENA!!!VOLVERÉ PRONTO

Anónimo dijo...

Acabo de leer la noticia y me acaba de entrar un escalofrío que se le congelan a uno hasta los huesos.

¿Cómo es posible que no exista en toda su extensión la LIBERTAD DE EXPRESIÓN?. Corrijanme si me equivoco pero que yo sepa la libertad de expresión forma parte de los derechos fundamentales y/o derechos constitucionales, garantizado por tanto con RANGO CONSTITUCIONAL, derecho esencial en nuestro sistema político democrático que la Constitución de 1978 fundó y que está vinculado a la dignidad humana. Es más,es uno de los derechos que dentro de nuestro ordenamiento jurídico disfruta de un status especial en cuanto a garantías.

Entonces, ¿cómo es posile que se haga efectiva esta Ordenanza del Ayuntamiento de Cáceres?, sencillamente es ilegal. Supongo que ocurre lo habitual en estos casos, la dichosa interpretación de la norma. Habrá que preguntárselo a algún jurista especializado en el capítulo segundo de la Constitución Española que trata sobre DERECHOS Y LIBERTADES, y/o bien acudir al Defensor del Pueblo, que supongo tendrá algo que decir, ¿no?.

Creo que el género humano ya ha "pagado" con creces su derecho a expresarse libremente, y no con dinero como el mísero Ayuntamiento de Cáceres nos intenta gravar, sino con la sangre de generaciones desde tiempos pasados. No ha mucho tiempo que tuvimos por Jefe del Estado (y del Gobierno, y del Ejército, y del Movimiento Nacional...) a un personaje que actuaba en esa dirección.

Desde aquí sólo me queda adherirme a la Plataforma por la Libetad de Expresión, y desearos que vuestra actividad obtenga el reconocido triunfo de sus justos y grandes objetivos.

Anónimo dijo...

Respecto a la oposición a la Ordenanza, diversos colectivos (CGT, CNT, IU, JJCC, Asociación Aldea Moret...)han presentado alegaciones mostrando su disconformidad. Por ejemplo, alegaciones completas CGT Cáceres:
http://www.caceresaldia.com/content/view/8791/5/

Se está a la espera de la Resolución del recurso interpuesto en Valladolid contra la Ordenanza municipal (la de Cáceres es un corta y pega de la de Valladolid) para en el caso de que sea favorable interponerlo aquí también. Incluso se baraja la posibilidad de plantearlo ante el Defensor del Pueblo.

Ya os informaremos de las próximas convocatorias y acciones de la Coordinadora contra la Ordenanza.

Un saludo, Abel.

Anónimo dijo...

Próximas acciones contra la Ordenanza:
El 19 de enero se ha quedado para asistir el Pleno del Ayuntamiento a las 10:00 horas.
Próximamente se hará una presentación pública de la Coordinadora por la Libertad de Expresión.
Los miércoles se recogerán firmas y se repartirán octavillas por la mañana en el mercadillo y por la tarde en Canovas.

Abel