21.9.05

Transcripción campaña pro-nacionalidad española de descendientes de españoles


Aquí os transcribimos la campaña que está llevando a cabo el colectivo de hijos y nietos de españoles por el acceso preferente a la adquisición de la nacionalidad española.

At. PSOE:

En nuestra calidad de hijos y nietos de españoles nos dirigimos a ustedes, para que sean nuestros interlocutores ante el Gobierno Central en España y le recuerden al Señor Presidente cuando en su PROPUESTA DE CAMPAÑA dijo:

“Impulsaremos una nueva reforma que amplíe el acceso a la nacionalidad en términos realistas y viables, destierre obstáculos anacrónicos y requisitos temporales innecesarios para su adquisición y recuperación y corrija la persistencia de agravios para situaciones que son equiparables. Los descendientes de españoles de origen hasta segundo grado tendrán derecho preferente a adquirir la nacionalidad española sin discriminación respecto a los nacidos en España.”

Los hijos y nietos de españoles pedimos que esta promesa hecha en campaña electoral, por el hoy Presidente de gobierno español, sea cumplida. Queremos que la nacionalidad española sea otorgada por derecho sanguíneo, en el país de origen de cada nieto (segunda generación) y no por medio de un visado.

La exigencia de residir un año en España, para que se reconozca nuestra nacionalidad española, no sólo es inconstitucional, por violar el art. 14 de la Constitución, sino que además viola tratados internacionales de derechos humanos firmados por España, lo que hace que el Estado español incurra hoy en día en responsabilidad internacional.

En efecto, el artículo 14 de la Constitución Española establece que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

A pesar de esta clara disposición de la Carta Magna Española, en los hechos los españoles de origen nacidos en el extranjero, no tienen los mismos derechos que sus conciudadanos nacidos en España.

Un ejemplo claro de esta injustificable discriminación en razón del lugar de nacimiento, la encontramos en el Código Civil Español, en materia de transmisión de nacionalidad.

El Español de origen nacido en España tiene derecho a transmitir su nacionalidad a sus hijos sin limitación alguna, en cambio un español de origen nacido en el extranjero no tiene derecho a transmitir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que sus pares españoles, dado que la ley sólo lo autoriza a transmitir a sus hijos una nacionalidad sujeta a inconstitucionales exigencias de edad y visados.

El hijo de un ciudadano español es Español, no importa el lugar de nacimiento del padre o madre, dado que la propia Constitución impide que se hagan distinciones arbitrarias, entre los nacidos en España y los nacidos en el extranjero, todos los ciudadanos españoles de origen deben ser respetados en igualdad de condiciones y sin efectuar distinciones arbitrarias en razón del lugar de nacimiento.

¿Por qué la ley española “castiga” a los ciudadanos españoles de origen nacidos en el extranjero, desconociendo a lo más sagrado que pueden tener que es su descendencia, mientras que a los españoles nacidos en España, por el contrario, se los “recompensa” reconociéndola?

El principio de igualdad, receptado en el art. 14 de la Constitución Española, implica que no debe negarse a unos lo que se otorga a otros en iguales condiciones. Esto significa que dos españoles no pueden tener un distinto tratamiento por parte del Estado o sus leyes, justamente porque ambos son españoles y tienen los mismos derechos, siendo iguales ante la ley por mandato constitucional.

Toda violación a este principio configura DISCRIMINACIÓN, la cual no solo constituye una grave violación a la Constitución Española que tiene jerarquía superior a toda ley (y en particular al Código Civil), sino que además configura una violación a los Tratados de Derechos Humanos.

Así como ha dicho el presidente del partido en referencia a la ley ansiada por la Comunidad Homosexual, “España es a partir de ahora un país más decente porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”, los Hijos y Nietos de españoles, les respondemos que nosotros nos sentimos humillados porque la legislación española nos exige un año de arraigo como si de ello dependiera la posibilidad de reconocer nuestra herencia de sangre.

Solicitamos que se reconozca la nacionalidad española DE ORIGEN a los hijos y nietos de españoles, por derecho sanguíneo, SIN DISCRIMINACIÓN EN RAZON DE LA EDAD O DEL LUGAR DE NACIMIENTO Y FUNDAMENTALMENTE SIN EL REQUISITO DE LA RESIDENCIA.

Sólo reclamamos un derecho. Negarle la nacionalidad a los nietos, es negar que existen los abuelos emigrantes, y esto no es así, porque ellos existen y existe su descendencia. Fue en la cultura de nuestros abuelos en la que hemos sido criados y educados.

Finalmente, tengan en cuenta que nuestros abuelos, padres y hermanos, LOS HAN VOTADO PARA QUE SOLUCIONEN ESTE PROBLEMA, SOLICITAMOS QUE EL ACTUAL GOBIERNO CUMPLA CON LO QUE SE OBLIGO EN SU CAMPAÑA ELECTORAL.

Sin más y a la espera de una respuesta favorable, lo saludamos Muy atte.-


Dr. Enrique Herrero Mayor

Prof. Daniel Rodolfo Barreiro

Lic. Juan Manuel Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chesney Says 'I'll Be OK' After Split
"I'm all right. I'm good. There have been better times, but I'll be OK," Chesney told Country Weekly magazine for its Oct.

This blog is cool stuff!

You must see our architectural drafting site, where you can learn about our architectural drafting.

Thanks, and keep up the great blogging!