6.6.12

Defendiendo Derechos en Red





Esta semana hemos presentado en España la Plataforma para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. 135 asociaciones de mujeres, sanitarias, sindicatos y otras organizaciones de distintos ámbitos que nos unimos para apoyar el cumplimiento de estos derechos ante la alarma y la preocupación que el Gobierno del Estado está provocando. Sus imposiciones ideológicas, a veces escudadas en el argumentario de la crisis, como es el caso de las medidas contra la educación y la sanidad públicas, a veces ni siquiera eso, como está pasando con estos derechos, están afectando terriblemente la situación de las mujeres en este país. Estamos, a golpe de normativa, retrocediendo desde posiciones más cercanas a la igualdad y la equiparación de derechos, a unas mucho más regresivas y sexistas, a unas que, ingenuamente, considerábamos ya parte del pasado.

En el caso de los derechos sexuales y reproductivos, si bien lo peor parece estar en camino, ya están imponiendo su modelo, obviando que hay una ley que los reconoce y garantiza. Desde el incumplimiento más absoluto de las medidas en relación con la educación sexual, hasta el impago por parte de los gobiernos autonómicos conservadores de lo servicios realizados por las clínicas autorizadas para garantizar la prestación sanitaria de interrupción del embarazo, reconocida como universal y gratuita por el Estado español.

Queda aún tanto hasta que este Estado, que se pavonea de ser tan desarrollado, cumpla en la práctica los derechos protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos, y sin embargo ahora nos dicen que van a eliminar la normativa actual, que al menos en el plano formal suponía un avance sustancial, para IMPONER una confeccionada al gusto de la jerarquía católica y de sus dirigentes más conservadores, una que privilegie el desarrollo de un feto por encima de la propia vida de las mujeres, privándonos de decidir sobre nosotras mismas, para mandar, también en esta forma, sobre nuestros cuerpos. Y criminalizándonos, no sólo a través de sus imposiciones morales como ya hacen, sino también convirtiéndonos en delincuentes si nos atrevemos a salirnos de ellas.

Por eso nos hemos unido en esta Plataforma, y por eso no nos vamos a callar. Pediremos el apoyo de toda la ciudadanía progresista de este país, que sabemos que es mayoritaria; el de todas las redes supranacionales, y el de un Derecho Internacional que nos ampara, y seguiremos haciéndonos oír para frenar a esta derecha rancia, arcaica, que se ha crecido con esta crisis de modelo y que la está aprovechando para imponer, más que nunca, el suyo propio. Un modelo de desigualdad que muchas y muchos queremos dejar atrás, donde debiera haber quedado, en un pasado gris.

Nuestras madres lucharon por una sociedad más justa, y las más jóvenes no vamos a permitir volver atrás. Sabemos ya muy bien la moto que nos vendieron de sumisión y de inferioridad, y no la vamos a comprar. Nunca más. Ni con crisis, ni con mayorías absolutas, ni con ninguna otra excusa. Conceptos mucho más grandes, como los de igualdad, justicia social, y derechos humanos nos amparan.


Os dejo algunas noticias sobre la presentación de la plataforma:

No hay comentarios: