27.11.06

Borat y el orgullo americano. Por Susana Martin Gijon.



No escribo para recomendar una película. Escribo para no recomendarla. Y lo hago porque me he sentido engañada al ir al cine por recomendación. Humor inteligente, crítica ácida hacia los EEUU al estilo Michael Moore. Una película sublime. Que ganas tenía de verla. Por favor.
Pues bien, lo único que he visto durante 84 larguísimos minutos es un humor de lo más burdo, escatológico y sexista que veía hace mucho.
Pero lo peor de todo no es eso, lo peor es que a quien diga que la crítica va hacia EEUU se le escapa que Kazajstán es ridiculizado hasta la saciedad, tratado como lo más atrasado, como una sociedad que sólo se caracteriza por su pobreza y sus vulneraciones a los derechos humanos, como la violación sistemática de mujeres, la humillación constante a discapacitados, a la raza gitana, a los judíos, y un sinfín más de actitudes aberrantes, todo ello sumado a la actitud “paleta” del personaje, del que se ríe sin parar la sociedad americana, llevada al extremo hasta el surrealismo.
Las sutiles críticas a la sociedad americana se mezclan y pierden en la imparable ridiculización a una sociedad diferente, todo lo cual nos conduce irremediablemente a la conclusión de que la única forma válida de cultura es el estilo americano, renegando de todo lo subdesarrollado, asqueroso y paleto, es decir, el resto, por eliminación.
Susana Martin Gijon.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que el te la recomendó lo hizo de manera acertada y que es alguien inteligente.

No hay que olvidar que la película destila continuamente ironía y burla y que los supuestos ataques a minorías, sexismo, patriotismo, mala educación... no son más que una burla para desenmascarar estas actitudes y ponerlas en evidencia. Además hay que tener en cuenta que la persona que interpreta Borat es autor de una tesis doctoral sobre el papel de los judíos en los movimientos de defensa de derechos civiles. Si bien es cierto que con esta peli ha conseguido enfadar al mismo tiempo a esa república ex soviética, a las asociaciones de judíos y a los movimientos feministas, quizás por ser un humor demasiado corrosivo y a veces burdo. De todos modos, merece la pena verla y reirse de la "american way of life" aunque a veces sea un humor de muy mal gusto.

Anónimo dijo...

de verdad merece la pena? reirse un poquito del american way of life a costa de hundir la imagen de otra nación? reirse de ellos mismos, dejando claro que aunque tengan defectos, los demás son mucho peores? puaf.

Anónimo dijo...

No lo conocía y me parece impactante.

Supongo que te intereserá (no voy a poner gustar, ya que en el contexto es bastante inapropiado) esto (que igual ya has leido):

http://invertirenbiotecnologia.blogspot.com/2006/12/pesadilla-de-navidad-si-la-estatura-se.html

Era la primera vez que entraba en tu blog (a trav´s de E+) y la verdad es que esá muy bien. Felicidades.

Susana Martín Gijón dijo...

no, no lo había leído, gracias endevido. sí que es impactante, y es esa clase de artículos que me gustan, porque enseñan claramente lo que muchos tratan de ocultar.
por cierto, yo tampoco conocía tu blog, me gustó tu estilo, y me alegro de que cada vez haya más extremeños por aquí. un saludo.