6.3.06

Sobre la deuda externa

Artículo de opinión publicado en HOY el 6 de marzo de 2006. Desde aquí nuestro más sincero apoyo al autor, cuyas opiniones compartimos plenamente.

En el planeta donde vivo hay gente que vive al día, mucha gente que no llega al día siguiente y algunos que se pasan el día consumiendo-consumiéndose. Donde yo vivo hay unos que viven y otros que sobreviven hasta que mueren. De pena, de soledad, de hambre y de deudas, sí, también de deudas. Por ejemplo, si eres de Etiopía, las deudas se comen tu salud, tu educación y a ti si pueden.
Cada día salen de África 300 millones de dólares en pago por su deuda con los países enriquecidos (a su costa), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Una deuda ilegítima contraída por dictadores y corruptos.
En este paraíso de océanos y tierras que nos estamos cargando, cada minuto, algunos compran su 'derecho' a contaminar y se apropian de las emisiones de otros, les envían sus desechos, plantan sus fábricas que apestan humos infumables y les arrancan sus maderas, piedras y tierras. ¿Quién posee la tierra que vivimos prestada?
A las personas se les niega el derecho a la vida y se les desposee de sus libertades y su capacidad de decisión. Se saquea el planeta y aún se exige el pago de la deuda externa, una deuda pagada con creces. Dicen en el Sur: «No debemos, no pagamos». Y reclaman otras deudas: son sociales, culturales, ecológicas y humanas.
En estos días se debate en el Parlamento una Ley sobre la Deuda Externa y parece ser que es otra oportunidad perdida. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir los ciudadanos?
¿Quién es el deudor y a quién se debe? ¿Quién debe a quién?
J. Álvarez
Cartas_Opinion/200603/06/HOY-OPI-152.html

No hay comentarios: