3.7.06

La pesadilla de Darwin


Hoy quería recomendaros un documental que vi hace poco y que me impactó. La pesadilla de Darwin, rodada en el Lago Victoria, nos cuenta la historia de la perca del Nilo, especie alóctona introducida en el lago, de la industria que crece en torno a ella, y de toda la miseria que lo circunda.
Un documental fuerte, que nos acerca a la realidad de Tanzania, que nos enseña que nos comemos los peces de su lago mientras ellos se quedan con los desechos, y nos muestra la explotación que sufren.
Cómo los representantes europeos se vanaglorian de la industria que han ayudado a crear, y cierran los ojos ante los niños que mueren de hambre, los que esnifan pegamento para evadirse de esa realidad, aunque eso implique a veces no despertar, o los que se matan con las municiones que descargan los aviones que en su retorno cargarán ese pescado que encontramos en los supermercados. Hombres cuyo único deseo es ir a la guerra, porque en el ejército al menos se les pagará. Mujeres cuya única vía de supervivencia es la prostitución.
Nos abre los ojos, en fin, ante la realidad que existe hoy en día. Nos enseña lo que hacemos desde el Primer Mundo, les quitamos su comida, les damos armas para que se maten, obtenemos beneficios con ellos y después cambiamos de canal cuando nos los ponen en las noticias a la hora de comer.
Por lo que a mi respecta, no probaré más ese "filete de mero", que es el nombre que aquí recibe. Pero quisiera no quedarme ahí, y hacer algo más. No es tan difícil como parece, basta con que todos exijamos a los gobiernos que hagan algo, pues no lo harán hasta que nosotros no se lo impongamos.

No hay comentarios: