26.10.06

Nicaragua para Cooperantes





Atención jóvenes cooperantes: Está abierto el plazo de formación de jóvenes extremeños en Nicaragua. Proyecto desarrollado por AUPEX y la Dirección General de Juventud, tiene como objetivo alentar la participación de los extremeños en programas de formación y convivencia en Nicaragua para la promoción de los valores sociales en el marco del III Plan de Juventud de la Junta de Extremadura.
Durante un mes los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de formarse en este país tanto en cooperación, como en su cultura, costumbres, historia o política.
Para más info aquí, y para acceder a la solicitud en pdf, aquí.
Hasta el 16 de noviembre podéis presentar las solicitudes los que estéis interesados.
Suerte!

18.10.06

Jornadas sobre CpD

Para los interesados en el mundillo de la cooperación que no os habéis animado a formar parte de la primera edición extremeña del Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, organizado por la Unex y el MPDL, hay una posibilidad intermedia. Son las jornadas de fin de semana. Podéis matricularos del área temática que más os llame la atención del master, ya que éste se imparte durante los fines de semana. Cuesta unos 30 euros, incluido el alojamiento y la manutención (en el albergue de Baños de Montemayor). Además, para quien le vengan bien los créditos, se concederán tres por cada jornada.
Echad un vistazo en la página de la Universidad, o bien en la del master, hay temas y ponentes realmente interesantes.
Aquí accedéis a la ficha de preinscripción.
Para más info, podéis contactar con la Oficina de Cooperación en este teléfono: 924 289467

9.10.06

Charla sobre la situación de los derechos humanos en Colombia

Mañana, martes 10 de octubre, tendrá lugar a las 19.00 h. en Mérida una charla-conferencia sobre la situación actual de vulneración de los derechos humanos en Colombia. Nos acompañará Pablo Cala, defensor de Derechos Humanos en Colombia y miembro de la ONG colombiana Justicia y Paz.

Organizada por el Grupo Guadauca, entidad extremeña de solidaridad con los pueblos colombianos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Extremadura, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

No dejéis de acudir, es una gran oportunidad para conocer la situación del pueblo colombiano de mano de una persona que lleva años luchando contra los atropellos a los que se tienen que enfrentar los colombianos y colombianas por parte de los grupos paramilitares y con la absoluta connivencia del Estado, que, reiteradamente, hace caso omiso a las medidas cautelares dictadas a favor de muchos procesos de construcción comunitaria, de reclamación de dignidad, de lucha por la tierra, de denuncia de crímenes de lesa humanidad.

Como acción de denuncia ante la Comunidad Internacional y en una continua búsqueda de momentos en los que se unan sentimientos e inquietudes, Cala, nos desmenuzará las múltiples estrategias del paramilitarismo, las conexiones con una política de apoyo a los grandes megaproyecto agroindustriales, palma aceitera, gaseoductos, y políticas neoliberales que despojan a los legítimos moradores de una de las zonas mas ricas, en términos medioambientales ,de América Latina y todo ello a través de asesinatos de lideres, judicializaciones, señalamientos y desplazamientos, lo que provoca que actualmente Colombia sea el país con mayor número de desplazados, según Acnur, mas de 2.000.000.

La conferencia se celebrará en el salón de actos pequeño de la UNED-Mérida (C/ Moreno de Vargas 10).