27.9.06

Mapa de Peters



Supongo que muchos de vosotros ya habréis oído hablar del mapa de Peters, cada vez más extendido. Para los que no, deciros que es una concepción del mundo mucho más ajustada a la realidad que el que estamos más acostumbrados a ver, el de Mercator, que distorsiona el tamaño real de los continentes, exagerando el territorio de los países del Norte, y centrando de modo especial Europa.
Peters coloca el Ecuador en el centro del mapa, y oh sorpresa! Resulta que no somos el centro del mundo.
Y puestos a mirar las cosas desde otro punto de vista, he girado el mapa 180 grados, para verlo desde el otro lado, que no del revés, porque.. ¿quién dice que del revés no sea como lo hemos visto siempre?

26.9.06

Papá papá



- Papá papá, ¿es verdad que en el mundo hay gente que se muere de hambre?
- Sí hijo sí
- ¿Y eso por qué pasa, si los supermercados están llenos de comida?
- Porque su países son muy pobres
- ¿Y por qué son pobres?
- Porque los países ricos explotan sus recursos, en lugar de hacerlo ellos
- ¿Los países ricos como el nuestro?
- Sí hijo sí
- ¿Y para qué hacen eso?
- Para ser más ricos
- ¿Y para ser más ricos dejan que niños como yo se mueran de hambre?
- ...
- Entonces nosotros tenemos la culpa de que ellos se mueran, ¿verdad?
- ....

Fíjate donde puede llegar el razonamiento de un niño de 5 años... donde el de la mayoría de nosotros puede, pero no quiere llegar.

El problema está en el primer mundo, no en el tercero.

Susana M. Gijón

21.9.06

Coltan, móviles y des-cooperación al desarrollo


La columbita-tantalita, más conocida como coltan, es un mineral estratégico utilizado en las nuevas tecnologías. Cada vez que tiramos un teléfono móvil con la excusa de que se ha quedado obsoleto y compramos uno nuevo porque está de oferta y porque ya no nos vale con los servicios que traía el anterior, estamos sustentando la industria del coltan. Lo que no se nos dice es que esta industria sostiene a su vez una guerra en África desde 1998.

Esto se debe a que en la República Democrática del Congo se encuentra el 80% de las reservas de este mineral, razón por la cual Ruanda y Uganda ocupan militarmente su territorio, asesinando a miles de ciudadanos para explotar estos recursos minerales. Esta bochornosa situación se agrava con la pasividad de la comunidad internacional, que no sólo no hace nada por remediarla, sino que es apoyada desde las grandes compañías internacionales.

Así, empresas punteras como Alcatel, Compaq, Ericsson, HP, Nokia o Siemens utilizan este material, sabiendo que procede del Congo pero haciendo la vista gorda, y subvencionando así una guerra olvidada en la que sigue muriendo gente y que está esclavizando a niños en las minas para obtener el coltan, a fin de que a nosotros no nos falte lo último en tecnología.

A los países desarrollados esto poco les importa, por eso no se habla de ello en los medios, por eso las instituciones internacionales no hacen nada para evitarlo. ¿Hace falta que os diga que Ruanda y Uganda cuentan con el respaldo de USA en esta guerra?
Seremos nosotros los que tengamos que decir no quiero un móvil nuevo, el mío todavía funciona, no quiero financiar más esta guerra. Y recuerda que no es tan barato como te dicen, la oferta de navidad no es en realidad una oferta, está manchada de sangre.

18.9.06

Curso de formación de Jóvenes Cooperantes


En los días que ha durado el curso he tenido ocasión de apreciar un fenómeno importante que me enorgullece, y es que algo se está moviendo en cooperación, cada vez veo más gente joven sensibilizada, que quiere informarse y formarse sobre el tema, y, más importante aún, que quiere ser parte de ello, que cree en otro mundo posible y está dispuesta a aportar lo que sea necesario.
Esa es la impresión que me he llevado de estos días. He aprendido mucho, por supuesto, siempre aprendes, porque la cooperación está en constante evolución, y porque escuchando las experiencias de unos y otros (sean ponentes, sean participantes) te enriqueces de forma increíble.
Así que hoy sé algo más sobre Nicaragua, México, Honduras o Colombia.
Hoy vislumbro las extraordinarias ventajas del codesarrollo.
Hoy conozco muchos jóvenes extremeños que me hacen sentirme aún más orgullosa de ser extremeña, por ello y por el impulso que le está dando nuestro gobierno autonómico con acciones como este proyecto tan ambicioso.
Hoy sé que cada vez somos más, que es algo imparable, y que aunque seamos pequeñitos granos de arena, las montañas están compuestas de ellos, y hoy recuerdo que el pueblo es el que puede y debe cambiar las cosas, porque, como dijo Sampedro, los poderosos nunca han querido ni querrán cambiar las cosas, los grandes cambios se hacen desde abajo. Así que hoy vengo con muchas ganas de trabajar.
Para saber más sobre el programa Jóvenes Cooperantes Extremeños, que lleva la Dirección General de Juventud junto con la Consejería de Bienestar Social, puedes llamar al teléfono gratuito 900500800.

11.9.06

Cena e+






Ya estamos metidos en septiembre, y con él, vamos incorporándonos a la rutina tras el paréntesis veraniego (aunque el calorcito todavía nos acompañe). Y para arrancar definitivamente, los compañeros de e+ decidimos hacer una cenita en la que poder vernos las caras de vuelta del verano, charlar, comer bien, y divertirnos un rato, entre otras cosas.Lo mejor: reencontrarte con mucha gente a la que casi le has perdido la pista en todo el verano (y el casi gracias a sus posts, por los que sigues más o menos dónde van y de dónde vienen...), conocer en persona algún que otro blogger que hasta ahora sólo conocías por sus opiniones (y la minifoto del portal de extremadurapositiva) y, por supuesto, la cena, las historias de unos y otros, las risas, el después de la cena, ... y el entorno, el centro histórico de Cáceres a medianoche.

7.9.06

Marca emergente: Extremadura


La revista Capital entrega junto a su número del mes de septiembre un suplemento especial dedicado a nuestra región, Extremadura. De este modo se reconoce a nivel nacional, y desde un ente privado, el gran esfuerzo que nuestra región ha hecho, todo lo que ofrece hoy en día, que es mucho, y todo lo que le queda aún por dar. Incide especialmente en la inversión de la emigración, ya no nos vamos, ahora estamos orgullosos de nuestra región, y muchos de los que se fueron, vuelven. Ya no dependemos de nadie. Este suplemento hace este mes lo que nosotros intentamos día a día: enseñar al mundo lo que Extremadura vale, porque vale. Y mucho. Y si no me creéis a mí, echad un vistazo a la revista.

3.9.06

Incoherencias

Pues es que a mí eso de que USA ponga trabas a la hora de impedir esta masacre y ahora se comprometa a donar 175 millones de dólares para la reconstrucción del país no deja de sonarme tan, tan incoherente, que de tanto que es, es absurdo, aberrante e irracional.
¿Y qué pasa con los crímenes del Estado de Israel contra niños, mujeres, ancianos, sociedad civil inocente en general? ¿Quedarán impunes? ¿Se reconocerán dentro de 40 años, con un discursito de disculpa y un homenaje a los muertos inocentes?

¿Y qué pasa con Europa? ¿Para cuándo esa voz propia en el contexto internacional a la que tanto aspira? Ayyy... para tenerla hay que echarle un par de cosas al asunto que a la UE le faltan...

Hay una frase que ya posteé alguna vez, y que refleja muy bien lo que siento con esta situación: En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral, sino ponerse al lado del poderoso. 

Europa no ha sabido posicionarse cuando debía, no ha tenido esa voz que tanto reclama pero que tanto le falta para alcanzar.

Hagamos ahora pues lo único que nos queda, intentemos sacar adelante un país que hemos ayudado, con nuestro silencio, a hundir. No podemos hacer mucho más ya, pero al menos, hagámoslo sin rechistar. Ayudemos a un país sin culpa, pongámonos en su lugar. No están tan lejos como para no hacerlo, nadie lo está.

Por eso me hacen palidecer las declaraciones del Señor Rajoy, quien perdió sus escrúpulos mucho ha, al intentar manejar un timón que se le escapó, cualquier cosa vale ya, y si para ello hay que comparar el hacer una guerra, con el intentar remediar los efectos de otra que ya lo fue, pues adelante.

Por cierto, que con tanto exigir explicaciones, se le ha olvidado decir si está a favor o en contra del envío de la misión. ¿No le interesaría a algún votante saberlo? Porque mojarse, lo que es mojarse, como los gatos más o menos, Sr. Rajoy.