25.8.06

Líbano antes y después del ataque israelí.







Os dejo una pequeña muestra de información recabada de Internet sobre un país maravilloso... que ahora ya no lo es más, y a cambio está lleno de sufrimiento y dolor, verdadero dolor.

LÍBANO ANTES.

Un país fascinante. Bordeado por el mar Mediterráneo por un lado, y por cadenas montañosas por otro, el Líbano aparenta estar suspendido entre el cielo y el mar. Es una tierra iluminada en su variada geografía, paisajes, cultura e historia.
El visitante descubre los múltiples contrastes, desde el azulado mar hasta las verdes praderas, y desde las altas colinas hasta los densos bosques. Las rocosas montañas seguidas de exuberantes valles regados por ríos y cascadas donde los paisajes cambian rápidamente, desde colinas de cedros a paisajes rocosos y desde fertiles llanuras a granjas y viñedos.
Líbano también es un país cosmopolita constituido por 10.000 años de historia.
Desde los tiempos más remotos, su privilegiada ubicación geográfica atrajo a conquistadores y emigrantes, trazando las huellas de sus propias evoluciones. Cada pueblo dejó impreso hechos que con el tiempo pasarian a ser el Líbano moderno. El legado del pasado esta testimoniado en los sitios arqueológicos, en cada rincón del país. Desde sarcófagos fenicios y templos romanos hasta castillos de los Cruzados y mezquitas de los Mamelusos. En cualquier sitio que guste visitar encontrará testimonios de ese rico pasado. El arte culinario del Libano como su cultura es sorprendente en su diversidad.
Líbano es indescriptible, habría que disfrutarlo en persona. Le invitamos a visitar nuestro maravilloso país, cuyas rutas le conducirán desde la ciudad al pueblo y desde otro sitio a la ciudad; como si fuera de una época a otra.
LÍBANO DESPUÉS.
La destrucción de miles de hogares por parte de Israel en Líbano, y los ataques contra numerosos puentes y carreteras, además de plantas de agua y de almacenamiento de combustible, fue parte integral de la estrategia militar de Israel, y no un "daño colateral" resultante de los ataques legítimos contra objetivos militares.

Destrucción. El impacto a largo plazo de la destrucción de infraestructuras de Líbano sobre la vida de los hombres, mujeres, niños y niñas del país ha sido incalculable. Muchos han perdido sus hogares, a la vez que tienen que sobreponerse a la muerte de seres queridos o luchar para sobrellevar lesiones graves. Muchas más personas aún han perdido su medio de vida. Los registros de la propiedad se han destruido, lo que se suma a la dificultad de reconstruir la propia vida.

Víctimas civiles. Familias enteras murieron a causa de ataques aéreos contra sus hogares o en sus vehículos cuando huían de ataques aéreos contra sus pueblos. Decenas de personas yacieron enterradas entre los escombros de sus casas durante semanas, mientras los continuos ataques israelíes impedían acceder a la Cruz Roja y a otros trabajadores de salvamento a las áreas afectadas. Los cientos de miles de libaneses que huyeron de los bombardeos se enfrentan ahora, al regresar a sus hogares, al peligro de la munición que no ha detonado.La Fuerza Aérea Israelí lanzó más de 7.000 ataques aéreos contra, aproximadamente, otros tantos objetivos en Líbano, entre el 12 de julio y el 14 de agosto, mientras que la Fuerza Naval llevó a cabo otros 2.500 bombardeos. Los ataques, aunque fueron generalizados, se concentraron en especial en algunas zonas concretas. Se calcula que murieron unas 1.183 personas, de las cuales un tercio aproximadamente eran niños. El número de heridos ascendió a 4.054 personas, mientras que 970.000 libaneses se vieron desplazados.

Las conclusiones de Amnistía Internacional apuntan a una política israelí de destrucción deliberada de las infraestructuras civiles libanesas, en el curso de la cual se cometieron crímenes de guerra, durante el reciente conflicto.

18.8.06

Sprechen Sie Deutsch?

En mi penultimo dia de vacaciones antes de la vuelta a la dura realidad, no me resisto a meterme en un internet cafe a ver el correo y dar una vueltilla por la red. Hoy no voy a opinar mucho, no voy a opinar sobre nada porque me siento incapaz, fuera de lugar al leer los correos y los posts de la vida diaria... esto va a costar mucho... tan concentrada estaba conociendo culturas, intentando defenderme con mi aleman... o con el ingles cuando la cabeza ya duele de estrujarla y se niega a recordar tal o cual palabra...
En todo caso, insuperables vacaciones. se me olvidaron todas las preocupaciones (las sustitui por otras mejores: se me escapo el tren, el albergue esta completo, hoy llueve y mañana tambien) La verdad es que he tenido de todo. para empezar, un voluntariado social con chicos de culturas diferentes. corea, rusia, japon, alemania, turquia, francia, y yo, spain. enriquecedor al maximo, casi lamento no haberlo hecho antes. y lo mejor para el ingles (luis te lo recomiendo, ni academia ni na -iusy y voluntariado internacional = sobresaliente en ingles) . En fin, que me despido de todos con mucha pena y me voy a recoger a juanra al aeropuerto, al final tiene vacaciones y nos vamos de recorrido por la selva negra. ole! impresionantes paisajes, mucha cerveza, brezel y bratwursts. guiris a tope. y la recta final, yo solita en plan mochilero en stuttgart, un par de dias mas, y el sabado a volar hacia madrid. en fin, ya me queda poco por hacer, salvo alguna compra, alguna visita mas, y empezar a intoxicarme de nuevo.... menos mal que tengo un periodo de transicion antes de volver a la unidad de regimen juridico o sucumbiria ante la vida funcionarial... aunque para que negarlo, alemania es bonito pero cansa, me muero por comida casera y calor extremeño.

4.8.06

Desinformación = Desintoxicación (sólo de vez en cuando)



Me voy, me voy, hago la maleta y huyo del calor emeritense. A la Selva Negra, donde no tengo ni idea de lo que encontraré, lo que sí que sé es que no necesitaré el aire acondicionado! Viva! Viva el aire puro!
Me encanta vivir en Extremadura, pero también me encanta escaparme los días más calurosos a alguna zona del planeta en la que tenga que ir con chubasquero. Así que ahora estoy estresá de la vida buscando un paraguas, unas botas de montaña y un saco de dormir! Que no me da tiempo! Ojalá todo estrés fuera así. Bueno, el saco me lo acaba de prestar Alicia (Ali actualiza el blog! ;) ) así que una cosa menos.
Voy a desconectar del mundo dos semanas, a veces me sentiré rara tan desinformada, a veces, y según qué noticias, probablemente no las echaré de menos y sólo lamentaré que existan. En fin, que estoy nerviosa deseando coger ya el avión y ver qué me espera en ese pueblecito de montaña del que no había oído hablar hasta hace muy poquito (aunque gracias a las maravillas de Internet ahora tengo hasta un plano y fotos de los sitios que todavía no he visto). Nos vemos de vuelta.

3.8.06

Por la PAZ



Por el diálogo.
Por el respeto.
Por la comprensión.
Por el entendimiento.
Por la solidaridad.
Por la diversidad.
Por la multiculturalidad.
Por la capacidad de empatía.
Por el fin de la violencia YA.
POR LA PAZ.

2.8.06

Fauna blogera



¿No os habéis parado a pensar, más de una vez, en cuántos tipos de blogs diferentes existen, cómo cada uno lo lleva a su terreno y lo personaliza de modo único, de forma que cuando alguien nos pregunta ¿Qué se escribe en un blog? nunca tenemos una respuesta exacta que darle, porque tipos de blogs hay tantos como personas que se dan a ellos, que dedican un poquito de su tiempo a expresarse en ellos...?
Sin embargo, sí que podemos agruparlos en cierto modo, según la forma de ser de sus creadores, sus objetivos... Mi tocaya Susana de Chile escribió hace tiempo una reflexión sobre los blogs, una clasificación personal que me hizo sonreír y que hoy quería reproducir aquí. Si normalmente me gusta la forma especial que tiene de ver las cosas y de narrarlas, este post en especial me encantó. Que nadie se lo tome a mal si se siente identificado y no le gusta, más bien con humor, al fin y al cabo es una reflexión personal, sin más, aunque yo creo que es magnífica...

Hay blogs para todos los gustos:
Hay blogs de historias de vida sencillas, sin presunciones, que solo buscan desahogar el alma de su dueño, fieles a su esencia, no buscan acumular comentarios, solo recibir pocos, pero buenos.
Hay blogs que se vuelven famosos y se llenan de comentarios, entonces el dueño pierde el norte y se vuelve a su público, dejando de lado la frescura y espontaneidad que los llevó a la fama.
Hay blogs siúticos, de gente que escribe lo que se debe, y no lo que siente. Igual he visto algunos de estos llenos de visitas y no comprendo, a mi se me revuelve la guata ante tanta pose, ante tanto deber ser. Generalmente son los que te comentan algo así como " visita mi blog, hay algo nuevo " ( Puaj !!!)
Hay blogs llenos de poesía, que son como los libros de sus autores, estos me cuestan, salvo uno que ya sabe que es mi favorito (temático).
Hay blogs llenos de talento, abrumadores de talento, y en esta categoría hay subcategorías. Los que viven el principio de la reciprocidad y se vuelven famosos, pero no importa, por que tienen tanto talento, que no se les acabará nunca. Los otros, que no viven el principio R, pero tampoco les importa, pues el espíritu no es ser famoso, no es buscar compañía. Sobreviven solos en la selva, sustentados en el talento abrumador de su autor. Aquí mi favorita es una mujer, la lleva, es potente hasta la medula. No le comento, no me comenta, pero no puedo dejar de leerla, estremece.
Hay blogs honestos, cero pretensión, pura realidad. Oscilan entre la profundidad y la frescura, pero la honestidad me cautiva (estos son los de mis amigas favoritas, ellas lo sabrán).
Hay blogs políticos, llenos de noticias y temas de actualidad, gustan esos blogs, por que nos permiten un desahogo de lo que pasa a nuestro alrededor.
Hay blogs visuales, llenos de imágenes, pocas palabras, algunos logran transmitir demasiado con solo una imagen, abrumadores.
Hay blogs interactivos, yo pregunto, tu respondes, que se llenan con nuestras ganas de hablar de nosotros mismos.
Hay blogs feministas, donde los temas son la mujer y la mujer. Me gustan, pues también son un tema relevante para mí.
Hay blogs profundos, escritos en difícil, a veces cuando estoy muy inspirada comento, otras paso, no me gusta ensuciar estas casas con frases livianitas.
Hay mil mas, que ahora no recuerdo, solo siento que en algún espacio de esta blogosfera la dimensión de la soledad nos une, y encontrarnos aquí hace más llevadera esa soledad.

¿Verdad que te recordó más de un blog conocido que encajaba a la perfección? ¿quizá incluso el tuyo, en algún momento? ¿verdad que te sacó una sonrisa?

A Susana.

http://susanaga.blogspot.com/2006/06/fauna-blogera.html