14.3.06

Creación de Bolsa de Jóvenes Cooperantes Extremeños


En el DOE de 7 de marzo encontraréis publicada la Orden reguladora.
Se crea con ello una bolsa de jóvenes que optarán a participar en proyectos de cooperación para el desarrollo de las ONGs que así se lo soliciten a la Junta, en las distintas áreas geográficas en vías de desarrollo del planeta.
El objetivo de la Orden es regular la participación en el Proyecto Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a esta bolsa.

Podéis inscribiros todos los que reunáis los siguientes requisitos:
- Tener vecindad en Extremadura o condición de extremeños según la Ley 3/1986, de 24 de mayo, de la Extremeñidad
- Tener entre 18 y 35 años
- Acreditar conocimiento de idiomas para las zonas donde sea necesario su uso.
El plazo ya está abierto y la primera selección se realizará en dos meses y en períodos sucesivos de 6 meses se procederá a actualizar los datos.
Para más información consulta la página del DOE (http://doe.juntaex.es/) o llama al teléfono gratuito 900500800

6.3.06

Sobre la deuda externa

Artículo de opinión publicado en HOY el 6 de marzo de 2006. Desde aquí nuestro más sincero apoyo al autor, cuyas opiniones compartimos plenamente.

En el planeta donde vivo hay gente que vive al día, mucha gente que no llega al día siguiente y algunos que se pasan el día consumiendo-consumiéndose. Donde yo vivo hay unos que viven y otros que sobreviven hasta que mueren. De pena, de soledad, de hambre y de deudas, sí, también de deudas. Por ejemplo, si eres de Etiopía, las deudas se comen tu salud, tu educación y a ti si pueden.
Cada día salen de África 300 millones de dólares en pago por su deuda con los países enriquecidos (a su costa), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Una deuda ilegítima contraída por dictadores y corruptos.
En este paraíso de océanos y tierras que nos estamos cargando, cada minuto, algunos compran su 'derecho' a contaminar y se apropian de las emisiones de otros, les envían sus desechos, plantan sus fábricas que apestan humos infumables y les arrancan sus maderas, piedras y tierras. ¿Quién posee la tierra que vivimos prestada?
A las personas se les niega el derecho a la vida y se les desposee de sus libertades y su capacidad de decisión. Se saquea el planeta y aún se exige el pago de la deuda externa, una deuda pagada con creces. Dicen en el Sur: «No debemos, no pagamos». Y reclaman otras deudas: son sociales, culturales, ecológicas y humanas.
En estos días se debate en el Parlamento una Ley sobre la Deuda Externa y parece ser que es otra oportunidad perdida. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir los ciudadanos?
¿Quién es el deudor y a quién se debe? ¿Quién debe a quién?
J. Álvarez
Cartas_Opinion/200603/06/HOY-OPI-152.html

Curso sobre trabajo y globalización del cjex

Será en Talayuela del 17 al 19 de marzo.
Organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, a través de la Vocalía de Empleo, Formación y Vivienda. Lo llevará a cabo la Fundación Paz y Solidaridad en el albergue El Quinto Pino, una aldea rodeada de pinos en la dehesa boyal de Talayuela (Cáceres). Es gratuito, podéis inscribiros en la dirección del Consejo de la Juventud extremeño, www.cjex.org. En el apartado de Entidad miembro del cjex, poned JJSS de Cáceres, ya que dan prioridad a las solicitudes de asociaciones miembros del consejo.

Dos descontentos en el Norte y en el Sur.
"Está fuera de duda que hay un penetrante descontento por la globalización en su forma actual. Los países en desarrollo se quejan de reglas injustas, o de reglas justas aplicadas de manera injusta. Los trabajadores de los países industrializados se quejan de que los empleos se van a China, India y México, a países menos desarrollados y de salarios más bajos, y esos países a su vez se quejan de que no pueden acceder a los mercados, de las transferencias de tecnología y de la movilidad laboral", denunció. Pero todo eso es peor aún en los países más pobres, en los que corre peligro la soberanía nacional "y las poblaciones empobrecidas, desesperadas, sin las mínimas condiciones sociales, son un potencial caldo de cultivo para presentes y futuros terroristas".
Benjamín Mkapa, presidente de Tanzania.